Portada » Blog Motor » DGT » Zonas de bajas emisiones (ZBE) a partir de 2023

Zonas de bajas emisiones (ZBE) a partir de 2023

Las zonas de bajas emisiones son áreas urbanas en las que se establecen restricciones a la circulación de vehículos con el fin de reducir la contaminación del aire. A partir del 1 de enero de 2023, varias ciudades españolas implementarán estas medidas con el objetivo de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Unión Europea.

Uno de los principales motores de la implementación de las zonas de bajas emisiones en España es la necesidad de mejorar la calidad del aire en las ciudades. La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo, y las grandes ciudades son especialmente vulnerables debido a la alta concentración de tráfico y edificios.

Las zonas de bajas emisiones se dividen en diferentes categorías en función de la contaminación del aire. Los vehículos que cumplan con ciertos estándares de emisiones son permitidos en todas las zonas, mientras que otros deben cumplir con requisitos más estrictos para poder circular. Los vehículos que no cumplan con los requisitos pueden ser prohibidos o sujetos a una tasa de circulación.

Algunas de las ciudades españolas que implementarán zonas de bajas emisiones a partir del 1 de enero de 2023 incluyen Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Estas medidas se esperan que tengan un impacto significativo en la calidad del aire en estas ciudades, reduciendo la cantidad de contaminantes como el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono en el aire.

¿Cómo sé si mi vehículo estará afectado por la norma?

Lo primero que debes tener en cuenta es qué distintivo medioambiental tiene tu coche, puedes consultarlo aquí, siendo los tipos de etiqueta disponibles los siguientes

  • Etiqueta 0 emisiones: de color azul, solo los tienen los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables.
  • Etiqueta ECO: Son vehículos a gas o híbridos.
  • Etiqueta C: de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015.
  • Etiqueta B: de color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.
  • Sin etiqueta (o etiqueta A): el resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los diésel anteriores a 2006. Estos actualmente no pueden acceder a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
Etiquetas medioambientales disponibles

¿En qué ciudades hay Zonas de bajas emisiones?

A día de hoy solo 20 ciudades han implantado o lo tienen todo listo para activar sus ZBE. Son Madrid, Barcelona, Pamplona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat, Cornellà de Llobregat, Pontevedra, Sevilla, Córdoba, Burgos, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Algeciras, San Cristóbal de la Laguna, Melilla y los municipios madrileños de Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Parla y Rivas. En esta última localidad han activado una ZBE específica para proteger los entornos escolares.

Ciudades que tendrán ZBE por ley

Estas son las ciudades con más de 50.000 habitantes que están obligadas a activar una ZBE durante el año 2023:

  • Andalucía: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera, Vélez Málaga.
  • Aragón: Huesca, Zaragoza.
  • Asturias: Avilés, Gijón, Oviedo, Siero.
  • Cantabria: Santander, Torrelavega.
  • Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora.
  • Castilla La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo.
  • Cataluña: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Molet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Terrasa, Viladecans, Vilanova i la Geltrú.
  • Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Valdemoro. La ciudad de Madrid se convertirá en la ZBE más grande de Europa en 2024.
  • Comunidad Valenciana: Alicante, Alcoy, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto,  San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia, Vila-real.
  • Extremadura: Badajoz, Cáceres, Mérida.
  • Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo.
  • Islas Baleares: Calvià, Ibiza, Palma de Mallorca
  • Islas Canarias: Arona, Arrecife, Grandilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, Telde.
  • La Rioja: Logroño.
  • Región de Murcia: Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia.
  • Navarra: Pamplona.
  • País Vasco: Baracaldo, Bilbao, Getxo, Irún, San Sebastián, Vitoria.
  • Ceuta: Ceuta, Melilla. 

¿Cómo van a controlarlo?

Recientemente Pere Navarro, director de la DGT, afirmaba que desde  este organismo han elaborado un protocolo que ayude a los ayuntamientos a incorporar un sistema para la lectura automática de matrículas, así como una serie de recomendaciones sobre aquellas actividades económicas que deberían tenerse en cuenta a la hora de poder circular por una ZBE. 

La multa por entrar a una ZBE

La reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022, establece que no respetar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y acceder a ellas con un vehículo que no está autorizado supone una multa de 200 euros. Esta misma sanción también se aplicará a aquellos conductores que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.