Portada » Blog Motor » Mantenimiento Vehículo » La presión de las ruedas, seguridad y consumo

La presión de las ruedas, seguridad y consumo

Las ruedas a veces olvidamos que es lo que nos mantiene pegados al suelo. Las ruedas son un elemento de seguridad y afecta directamente al consumo de combustible de nuestro vehículo. Una presión incorrecta puede generar desgastes irregulares en las ruedas, aumentar la distancia de frenada, aumentar el riesgo de reventones. Incluso afecta al viraje del vehículo, es decir, a la hora de girar no girará correctamente.

Presión insuficiente en los neumáticos


Y es que si llevamos poco hinchadas las ruedas, ya no solamente se nos desgastará más por los laterales las ruedas que por el centro, si no que provocará que la distancia de frenado aumente. Si las ruedas que van bajas están en el eje trasero, cuando giremos bruscamente el coche se irá de culo (sobreviraje), por que tendrá menos adherencia, pero si las ruedas que van bajas son las delanteras, veremos que el coche girará menos (subviraje) y responderá mucho peor a nuestras exigencias, en el peor de los casos el neumático podría reventar o desllantarse.

Además, llevar las ruedas bajas nos dará como problema añadido que aumentará el consumo notablemente del vehículo y perderemos el control en situaciones con agua, ya que el efecto aquaplaning será mucho más fácil que aparezca que si tenemos una presión correcta.

Presión excesiva en los neumáticos


La presión excesiva, a parte de aumentar notablemente el riesgo de explosión del neumático, aumenta también la distancia de frenada de forma peligrosa y aumenta la aparición del efecto aquaplaning en lluvia. Aunque disminuye también el consumo de combustible por el menor rozamiento, las ventajas son muy inferiores a los inconvenientes y los riesgos que genera.

¿Cuanto debo hinchar las ruedas de mi coche?

Cada coche es un mundo, por que cada uno tiene un tamaño de ruedas distinto y distinto peso. Tendremos que encontrar los valores que el fabricante de nuestro vehículo tiene asignado para nuestro modelo y para el tipo de ruedas.

Los lugares más comunes para encontrar la presión correcta para nuestro vehículo son los siguientes:

  • En el manual de tu vehículo.
  • También la podemos encontrar en el canto de la puerta del conductor.
  • En la parte interior de la tapa de combustible.
  • Tabla de presion neumaticos
  • Tabla de presion neumaticos en la puerta del coche

¿Cuando debo revisar la presión de mis neumáticos?


Lo recomendable es revisarlos una vez al mes y también antes de salir de viaje. Te recuerdo hay que tener el coche a punto y en perfecto estado para evitarnos problemas mecánicos o que el coche nos deje tirados. Ya no solo es que debemos revisar la presión de los neumáticos, si no también hacer una revisión de líquidos antes de salir de viaje.

También es recomendable comprar un comprobador de presión para hacer una comprobación rápida antes de un viaje o un compresor (o bombín) de aire para hincharlas, ahora que en muchas gasolineras cobran por hincharlas.

El inflador que tengo y que recomiendo es muy sencillo de usar, tan solo hay que quitar la tapa de la válvula del neumático y ponerle la boquilla del aparato en él, dando inmediatamente la presión que lleva.


Y el compresor que recomiendo para inflar las ruedas es un modelo de la marca “Tacklife”, el cual compré hace algún tiempo y la verdad es que funciona muy bien. Le marcas la presión de inflado, le das al botón y directamente pone la presión a la que debe ir el neumático. Está bastante bien acabado y además tiene protección contra recalentamientos para evitar que gripe y deje de funcionar, que es un problema bastante común de los compresores baratos.



Recordad, los neumáticos nos mantienen con ‘los pies en el suelo’. Cuídalos y ellos cuidarán de ti.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.